El edificio es considerado histórico, por sus más de cien años y por su diseño europeo estilo inglés. En sus primeros años, fue ocupado por familias de clase alta (europeos de familias acomodadas que trabajaban en la empresa petrolera “Compañía Mexicana de Petróleo El Águila”) y, años después, por personas de clase media, en su mayoría artistas plásticos y personajes del mundo del cine y la televisión.
En los años ochenta, los inquilinos organizaron un movimiento, a través de una cooperativa dirigida por Brenda Salinas, Óscar Rodríguez y Ruth Lechuga para adquirir el edificio en su conjunto (integrado por ocho departamentos), debido al incremento en la renta por parte del entonces dueño del edificio, Moisés Cossío muchos de los inquilinos no eran sujetos de crédito, debido a ello, muchas de las rentas eran congeladas y consiguieron un crédito puente a través de Ramón Aguirre Velázquez, quien en ese entonces ocupaba el cargo de regente de la Ciudad de México.

Especificaciones

Iniciada su construcción en 1911, se terminó en 1925. El edificio consta de cuatro inmuebles, con un total de 216 departamentos, distribuidos en los cuatro edificios (incluyendo un edificio moderno construido a finales del siglo XX), cada uno con cuatro niveles. Se encuentra rodeado por jardineras, y tiene diferentes accesos directos a la calle. En el primer nivel del edificio, también se encuentran locales comerciales, originalmente usados como cocheras y en la actualidad sede de negocios como recauderías, cafeterías, chocolaterías, restaurantes, papelerías, mueblerías y otros.

Inquilinos y actividades artísticas diversas

Entre los habitantes del edificio, se encuentran banqueros, personajes del arte, del cine, de la literatura, de la fotografía, del periodismo, entre otros, quienes se han preocupado por conservar el estilo original del edificio. Además, una gran cantidad de artistas se han dedicado a crear obras en torno al edificio:

El artista plástico y fotógrafo mexicano Carlos Jurado creó una serie de fotografías usando la cámara estenopeica sobre el Edificio Condesa.

La fotógrafa austríaca-mexicana Ruth Lechuga se mudó en 1965 con su familia al Edificio Condesa. Comenzó a adquirir máscaras, y al disponer por completo de su casa, decidió exhibirlas, y convirtió así su hogar en un museo de arte indígena. En el 2003, fue condecorada por el gobierno austriaco.

Entre los personajes famosos que han habitado el edificio se encuentran Luis Buñuel, Federico García Lorca (quien  nunca  vino  a  México),  Francisco  Gabilondo  Soler “Cri Cri”, Plácido Domingo, Octavio Paz, Pedro Coronel, Juan José Gurrola, Teodoro Lavin Sodi el Doctor Atl y Tina Modo-tti

El edificio también ha servido como locación para películas como ya tengo a mi hijo, dirigida por Ismael Rodríguez en 1946, y La casa chica, dirigida por Roberto Gavaldón en 1948.